Microsoft Word - Art1_Alvarado.docx

 

Influencia del volumen de fibras y curado posterior sobre el comportamiento post - fisura de un concreto de ultra alto desempeño

 

Nicolás González*, Jesús Castaño*, Yezid Alvarado1*, Isabel Gasch**

* Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. COLOMBIA

** Universitat Politécnica de València, Valencia. ESPAÑA

Dirección de Correspondencia


RESUMEN

En el presente artículo se evalúa el desempeño de un concreto de ultra alto desempeño reforzado con diferentes contenidos de fibras metálicas, el cual fue elaborado utilizando materiales accesibles en Colombia y con técnicas de fabricación convencional, es decir no se utilizaron presiones o temperaturas elevadas en la fabricación de los diferentes especímenes. A este concreto de ultra alto desempeño se le realizaron pruebas de resistencia a la compresión uniaxial, resistencia a la flexión y de igual forma se evaluó el comportamiento de viguetas fisuradas a diferentes edades, las cuales fueron sometidas a diferentes tiempos de curado, con el fin de determinar la resistencia residual a flexión de las mismas. Se ha observado que el contenido en fibras y la adherencia que se genere entre las mismas y la matriz de concreto son aspectos de gran importancia, con el fin de garantizar que no haya pérdida de la resistencia a la flexión, independientemente de la edad de fisuración.

Palabras claves: Concreto de ultra alto desempeño, resistencia a la compresión, post-fisura, concreto reforzado con fibras, resistencia a la flexión


1. Introducción

En la década de los 90's autores como Bouygues (Resplendido, 2004) o Reda et al. (1999) dieron los primeros pasos en la investigación de Concreto de Ultra Alto Desempeño (Ultra High Performance Concrete, UHPC). La primera aplicación en ingeniería civil fue en 1997 en un puente peatonal en Sherbrooke, Canadá (Resplendido, 2004; Acker et al., 2004). Posteriormente se utilizó en otros ámbitos como la construcción de las plantas de energía de Cattenom y Civaux (Resplendido, 2004) o investigaciones sobre el comportamiento de tubos de acero rellenos con UHPC (Tue et al., 2004).

Teniendo en cuenta las mejoras que se han realizado frente a la resistencia a la compresión del concreto, con el paso del tiempo la definición del concreto de alta resistencia ha ido variando. Es por esto que el Comité 363 del American Concrete Institute (ACI), reconoce que la definición de concreto de alta resistencia está en función de una base geográfica, dado que depende de las resistencias a la compresión que se producen comercialmente en cada región (ACI Committee 363, 2010).

Hoy en día existen muy pocas metodologías para el diseño de mezclas de concretos, cuyas resistencias a la compresión superen los 83MPa, a excepción del modelo desarrollado por De Larrard (1999) para dosificar varios tipos de concretos, ya sean convencionales o de altas prestaciones. El hecho de que no existan metodologías simplificadas para el diseño de mezclas de concretos de alta resistencia, hace atractiva la exploración de este campo, en busca de relaciones que se puedan interpretar en pro de la utilización de estos materiales en la industria.

Una de las características principales de las mezclas resultantes es su alta concentración de material cementante. Varios autores recomiendan contenidos de material cementante superiores a los 900 kg, el cual está compuesto entre un 20% y un 25% por humo de sílice y por cemento (Wang et al., 2012). De la misma manera, es importante utilizar altas dosis de súper-plastificantes, con el fin de reducir representativamente la relación agua/cemento (Yang et al., 2010).

Si se añaden fibras metálicas en el proceso de mezcla del concreto, éstas mejoran considerablemente las resistencias a impacto, fatiga y flexión, de tal manera que ofrece gran variedad de prestaciones, superioridades técnicas y económicas. El concreto de ultra-alto desempeño reforzado con fibras metálicas es un candidato viable para superar la baja resistencia a la tensión y la ausencia de ductilidad del mismo, siendo estas, características inherentes al concreto convencional.

Al añadir fibras metálicas a la mezcla de concreto, la ductilidad aumenta (Oh, 1992; Oh, 1994), su capacidad de carga también mejora (Ashour et al., 1993), la resistencia a esfuerzos cortantes (Campione et al., 2008). Por otro lado, diversos autores (Ashour et al., 2000; Chunxiang et al., 1999) investigaron acerca del comportamiento a flexión de vigas elaboradas utilizando concreto reforzado con fibras de alta resistencia.

Con el fin de determinar cuál es la que sería la combinación óptima de materiales para una mezcla de concreto reforzado con fibras metálicas, es necesario hacer pruebas experimentales, de resistencia a la compresión, junto con ensayos de fluidez de la mezcla, teniendo en cuenta que el volumen máximo de fibras a usar sin afectar la manejabilidad es del 2.0% (Markovic, 2006).

Han sido diversos los autores que han estudiado los diversos métodos de auto-reparación (Jonkers et al., 2010; Van Tittleboom et al., 2010). Se cree que las propiedades de auto-reparación de los materiales cementantes, es una combinación de procesos físicos y químicos, entre los cuales están la formación de carbonato de calcio o hidróxido de calcio (a), pérdida de partículas de concreto en la fisuración del mismo (b), un proceso de hidratación adicional del cemento que no se hidrató (c) y expansión de la matriz de concreto en la zona de fisuración (d), dados los altos contenidos del mismo y la baja relación agua cemento (Wu et al., 2012). Los beneficios de la auto-reparación abarcan no solo la reducción de costos de mantenimiento y reparación, sino también una reducción en las emisiones de CO2, ya que la producción de concreto es muy agresiva con el ambiente.

El objetivo de esta investigación, es lograr desarrollar un UHPC cuya resistencia a la compresión sea superior a los 150 MPa, mediante la utilización de materiales de fácil acceso en Colombia y métodos de preparación que no requieran de la implementación de altas presiones ni generar calor adicional al generado por la hidratación, dado que la implementación de dichas técnicas, es muy difícil de controlar y de proporcionar a las estructuras una vez se hace el vaciado de los diferentes elementos estructurales y no estructurales en un proyecto convencional de ingeniería.

Además, se busca evaluar el comportamiento mecánico a flexión del UHPC fisurado, después de someterlo a diferentes tiempos de curado húmedo para evaluar si hay auto-reparación en el concreto.

2. Metodología

2.1 Caracterización de los materiales

Con el fin de caracterizar los componentes de la mezcla se realizaron los ensayos físico-químicos que se detallan a continuación:

• Caracterización morfológica de los materiales granulares a usar en el diseño de mezcla por medio de granulometría mediante la técnica del tamizado (ASTM C117).

• Realización de la granulometría de los agregados finos (cemento, humo de sílice y polvo de cuarzo) a usar en el diseño de mezcla mediante la técnica laser para polvos.

• Caracterización físico-mecánica de los cementantes por medio de los ensayos de compresión en cubos (ASTM C109) e índice de actividad resistente (ASTM C311).

• Caracterización química y mineralógica del cemento por medio de la difracción de rayos X (DRX).

2.2 Estudio del comportamiento mecánico del material

Para estudiar el comportamiento mecánico de los UHPC se realizaron ensayos de resistencia a la compresión de acuerdo a la norma ASTM C39. Posteriormente se llevó a cabo el ensayo de módulo de rotura, tal y como se especifica en la norma ASTM C580, y por último se realizó el ensayo de resistencia residual a la flexión instantánea conforme a la norma ASTM C1399.

2.3 Comportamiento post-fisura de los UHPC

Se buscó evaluar el comportamiento mecánico a flexión de los UHPC fisurados, después de someterlos a diferentes tiempos de curado húmedo. Para ello, se llevaron las probetas prismáticas a fisura controlada en la máquina universal hasta una flecha de 0.2 mm. (ASTM C1399). Dichas probetas se almacenaron por tiempos de 7 y 28 días y posteriormente se determinó el comportamiento de las muestras mediante el ensayo de resistencia a la flexión post-curado (ASTM C1399).

3. Análisis de resultados

El concreto de ultra-alto desempeño (UHPC) desarrollado en esta investigación, es una clase de polvo reactivo (Aïtcin, 2000; Richard et al., 1995). La dosificación del material que lo compone, fue realizada mediante la distribución de Fuller. Los concretos producidos, fueron realizados con altos contenidos de material cementante (Cemento y Humo de Sílice), y baja relación agua/cemento. La arena fina, con un diámetro máximo de 500 µm, y el polvo de cuarzo, con un diámetro medio de 18 µm, fueron utilizados como áridos.

3.1 Caracterización de los materiales

Las propiedades de los materiales individuales tales como la distribución granulométrica, masa específica y compacidad experimental, fueron determinadas y utilizadas de manera experimental.

Los materiales utilizados para la fabricación de los hormigones de ultra-altas resistencias fueron: cemento Portland; humo de sílice; dos clases de arenas: la primera (polvo de cuarzo) tiene unas dimensiones de granos entre 2.4 y 85 µm y la segunda (arena-60) entre 140 y 500 µm; fibras de acero (diámetro de 18µm, longitud de 13 mm y densidad de 7.90 g/cm3); y el aditivo súper-plastificante a base de policarboxilicos modificados.

Los valores de la densidad del cemento y del humo de sílice, presentados en la Tabla 1, fueron determinados por medio del Frasco de Le Chatelier de acuerdo con los procedimientos establecidos por la norma ASTM C188. La gravedad específica y absorción de la arena-60 y el polvo de cuarzo, fueron determinados teniendo en cuenta los procedimientos establecidos en la norma ASTM C128.

Tabla 1. Densidad de los materiales

 

La finura del cemento Portland, se determinó utilizando el aparato de Blaine, teniendo en cuenta el procedimiento descrito en la norma ASTM C204. Su superficie específica es de 3796.41 cm2/g. Cabe mencionar, que para el cemento Portland no está especificado este valor en la norma ASTM C1157. La cantidad de agua requerida para preparar pastas de cemento hidráulico, de consistencia normal, para sus ensayos posteriores, fue de 26.1 %.

Este valor se encontró siguiendo el procedimiento descrito en la ASTM C187. Una vez estipulada la relación agua/cemento adecuada, se comprobó el tiempo de fraguado de dicha pasta, siguiendo los parámetros estipulados en la norma ASTM C191. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos del ensayo de tiempos de fraguado, se registra un tiempo de fraguado inicial y final de 170 min y 210 min, respectivamente. Adicionalmente, en la Tabla 2, se presenta un resumen de los parámetros físicos del cemento Portland.

Tabla 2. Parámetros físicos del Cemento Portland

 

El método utilizado para evaluar la compatibilidad y el punto de saturación del plastificante sobre las partículas de cemento y el humo de sílice, ha sido el ensayo de fluidez de las pastas a través del ensayo se asentamiento, en el cual, para este tipo de concretos, se verifica que el diámetro de la mezcla sea mayor a 60 cm.

El porcentaje de vacíos de las arenas fue determinado por el ensayo de compactación y vibración conforme a los procedimientos descritos en la norma ASTM C29. Este procedimiento se realizó para la Arena-60 y el Polvo de Cuarzo (Arena-100) y sus resultados se observan en la Tabla 3.

Tabla 3. Porcentaje de vacíos de las Arenas

 

Las distribuciones granulométricas del cemento, humo de sílice, polvo de cuarzo (arena-100) y arena-60, que componen la mezcla de concreto, se determinaron por granulometría láser. En la Figura 1, se presentan los resultados de dichas granulometrías, junto con mezclas que se realizaron como parte del programa experimental, con el propósito de evaluar diferentes propiedades, tales como manejabilidad y resistencia a la compresión.

Figura 1. Granulometría láser de los materiales y mezclas propuestas

 

A diferencia de los registros bibliográficos, en Colombia el humo de sílice que está disponible en el mercado no es el material más fino que compone la mezcla, su lugar lo toma el polvo de cuarzo. Este material es el componente que tiene un diámetro lo suficientemente pequeño como para llenar los vacíos entre el cemento y el humo de sílice. Adicionalmente, para hacer el diseño de mezclas, es necesario tener en cuenta la gradación de la Arena-60.

Por medio de una Microscopía Electrónica de Barrido, se pueden observar con detalle las características de cada uno de los materiales que componen la mezcla de concreto.

Tal y como se observa en las Figuras 2 y 3, las partículas de los agregados que componen la mezcla son bastante angulares y las superficies de los mismos no están muy bien definidas. Por esta razón la relación agua/cemento con la que se trabaja en la mezcla no se puede reducir aún más.

Figura 2. MEB, Arena - 60. (a)50x, (b)1OOOOx

 

Figura 3. MEB, Polvo de cuarzo (Arena - 100). (a)50x, (b)1OOOOx

 

A diferencia de los agregados pétreos, el humo de sílice sí tiene la forma esférica deseada (Figura 4), posibilitando trabajar con relaciones agua/cemento más bajas. Este material, a causa de su alto contenido de sílice, cumple un papel muy importante en la estructura de la pasta de cemento. Actúa como relleno físico, aumentando Ia compacidad de la mezcla. Reduce considerablemente la exudación en el concreto fresco debido a su gran superficie específica y capacidad para retener el agua, y propicia la actividad puzolánica que se genera (Espinoza Montenegro, 2010).

Figura 4. MEB, Polvo de cuarzo (Arena - 100). (a)50x, (b)1OOOOx

 

Tal y como se observa en la Figura 5(a), el cemento es el material más fino que compone la mezcla, con un diámetro medio de 7 µm. En la Figura 5(b), se percibe que la superficie de los granos de cemento se encuentra bien definida. Éstos presentan una textura suavizada, pero a pesar de todo, no son totalmente esféricas como las del humo de sílice.

Figura 5. MEB, Cemento Tipo III. (a)50x, (b)1OOOOx

 

3.2 Estudio del comportamiento mecánico del material

3.2.1 Mezclas de prueba

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, se planteó una mezcla ideal, la cual se fundamenta en la distribución de Fuller. Variando las proporciones de los materiales que forman parte de la mezcla, se construyeron 4 mezclas de diferentes proporciones, con el propósito de evaluar la manejabilidad y la resistencia a compresión de dichas mezclas.

El diseño de la mezcla del UHPC, se fundamenta en optimizar la densidad de empaquetamiento de los áridos. El objetivo del diseño de la mezcla se obtiene tratando de optimizar de forma independiente las dos fases principales: la fase de pasta, compuesta por el cemento, el humo de sílice, la cantidad de agua en ella y el aditivo súper-plastificante; y la fase de las partículas inertes, la cual, en este caso, está compuesta por el polvo de cuarzo y la arena-60, logrando finalmente la combinación más óptima.

La dosificación de las mezclas se presenta en la Tabla 4, donde se muestra la proporción de los diferentes componentes en relación al contenido de cemento.

Tabla 4. Dosificación de las mezclas en función de Ia cantidad de cemento

 

Por medio del arreglo granulométrico de Fuller se observó una proporción óptima de arena-60 y polvo de cuarzo cercana al 80% y 20% respectivamente. Este resultado se le atribuye a que se logra una mejor acomodación de los materiales con los que se realizaron las mezclas empleando esa proporción.

En la Figura 6 se muestran las curvas típicas, para las 4 mezclas, del ensayo de resistencia a la compresión uniaxial a 1, 7 y 28 días. Los especímenes ensayados, fueron cubos de 50 mm de lado; estos cubos fueron elaborados cumpliendo los parámetros establecidos en la norma ASTM Cl 09. La velocidad de aplicación de Ia carga fue de 0.13 mm/min.

Figura 6. Resultados del ensayo de resistencia a compresión de las diferentes mezclas planteadas

 

Tal y como se observa en la Figura 6 la resistencia a la compresión obtenida a 1 día, fue mayor a 75 MPa en todas las mezclas, siendo estos resultados bastante elevados teniendo en cuenta la temprana edad a la que se realizaron los ensayos.

Una vez realizados los ensayos de resistencia a compresión, se optó por utilizar la mezcla número 4, dado a que tal y como se aprecia en la Figura 6, es la que mayor resistencia a compresión uniaxial adquirió a la edad de 28 días, además cumplió con los requisitos de manejabilidad necesarios.

3.2.2 Mezclas con fibras

Debido al buen desempeño de la mezcla, en cuanto a resistencia a la compresión se refiere, se procedió a ensayar la matriz de concreto adicionando a ésta diferentes cantidades de fibras metálicas, las cuales se plantearon con base en un porcentaje sobre el volumen total de la mezcla. De modo que se optó por realizar ensayos de manejabilidad, resistencia a la compresión y módulo de rotura, añadiendo el 0.5%, 1.5% y 2.0% de fibras.

El tamaño de las fibras añadidas en la mezcla es muy importante, tanto el grado de ductilidad como la resistencia a tracción de la mezcla de concreto obtenidos. Dependen no solo del tamaño de fibras, sino también del porcentaje de fibras usado por m3. Las fibras de acero propuestas para este diseño de mezcla tienen una longitud de 13 mm y un diámetro de 0.01 8 mm.

Con el propósito de estimar el módulo de rotura del UHPC con diferentes contenidos de fibras metálicas, se ejecutó una serie de ensayos de resistencia a flexión, siguiendo las recomendaciones de la norma ASTM C580, aplicando la carga a tercios de la luz.

En la Figura 7, se puede observar la tendencia que presenta el esfuerzo máximo de flexión de las viguetas con diferentes contenidos de fibras metálicas, las cuales fueron ensayadas a 1,7 y 28 días de edad. Tal y como se observa, a 1 día las fibras todavía no están lo suficientemente adheridas y la resistencia a flexión es prácticamente la misma en los diferentes contenidos de fibras. Las muestras que fueron ensayadas a 7 y 28 días, demuestran que la diferencia en el desempeño entre las mezclas que tienen contenidos de fibra metálica inferiores al 2.0% aumenta cuando se tiene un contenido de fibras mayor, de tal forma que el desempeño de las viguetas con 2.0% de fibras es superior respecto al resto.

Figura 7. Comparación esfuerzo de flexión, según la edad de las viguetas

 

3.2.3 Comportamiento post-fisura del UHPC con fibras

Sabiendo que la relación agua/cemento empleada es muy baja, y dado el alto contenido de material cementante presente en la mezcla, se asume que durante el proceso de mezclado no todo el contenido de material cementante se alcanza a hidratar.

Con la intención de evaluar un posible proceso de auto-reparación en el concreto, se fisuraron las probetas y se sometieron a un proceso de curado posterior con el propósito de evaluar la resistencia residual media a flexión, teniendo en cuenta la carga registrada a 0.50, 0.75, 1.00 y 1.25 mm de flecha, tal y como se indica en la norma ASTM C1399. Las probetas se fisuraron a 1,7 y 28 días, sometiendo las probetas a y su reensayo se hizo a 7 y 28 días después de la fecha de fisuración.

En la Tabla 5 se muestra un resumen de los resultados obtenidos, comparando el esfuerzo máximo a flexión obtenido en las probetas no fisuradas con el de las probetas fisuradas a distintos días, así como con la resistencia residual media a flexión ("ARS" Average Residual Strength) de éstas, obtenida mediante la curva re-carga deflexión de 0.50, 0.75, 1.00 y 1.25 mm como se muestra en la Fórmula 1.

(1)

Donde,

L: Es la luz del elemento (mm)

b: Es el ancho promedio del elemento (mm)

d: Es la altura promedio del elemento (mm)

(PA + PB + PC + PD): Es la suma de las cargas para las deflexiones de 0.50, 0.75, 1.00 y 1.25mm (N).

 

Tabla 5. Dosificación de las mezclas en función de Ia cantidad de cemento

 

Como se puede observar en la Tabla 5, las probetas fisuradas alcanzan el módulo de rotura en la mayoría de los casos, llegando incluso a superarlo en algunos de ellos. Se observa por tanto que el proceso de auto-reparación sí que es efectivo, puesto que el material es capaz de asumir el mismo esfuerzo que tenía antes de estar fisurado manteniendo la carga de rotura, o incrementándola, teniendo un comportamiento dúctil.

Así mismo, si se realiza el análisis atendiendo a la cantidad de fibras que tiene la probeta se observa que las viguetas cuyos contenidos son iguales a 0.5%, son las que menos resistencia a la flexión ganaron, mientras que las del 2.0% de fibra, lograron alrededor de un 100% más de resistencia a la flexión. Dados los resultados, es posible apreciar que la ganancia en la resistencia a flexión y auto-recuperación, está altamente relacionada con el aporte que hacen las fibras y con lo bien adheridas que estén.

4. Conclusiones

Los concretos de ultra-alto desempeño reforzados con fibras metálicas, fabricados con técnicas convencionales y materiales accesibles en Colombia, tienen cualidades que los destacan en diferentes aspectos y estas características son evidentes cuando se compara con el desempeño de la matriz de concreto sin fibras. Debido a las altas resistencias a la compresión uniaxial, junto con el buen desempeño a flexión que es posible alcanzar, las secciones requeridas en la construcción son mucho menores y por ende más livianas.

Con el fin de obtener el rendimiento deseado, se estudió con detenimiento la relación entre la densidad de empaquetamiento y la capacidad de flujo en estado fresco de este concreto, basándose en la distribución granulométrica propuesta por Fuller. De esta forma, la dosificación propuesta en esta investigación, se fundamentó en el empaquetamiento de los agregados, utilizando materiales bien gradados, cuyos diámetros medios fueran diferentes, con el fin de lograr la mejor compacidad posible. La eliminación del agregado grueso, junto con la optimización de la mezcla, permite fabricar concretos más homogéneos y densos, lo cual influye positivamente en sus propiedades mecánicas.

En cuanto a la mezcla propuesta, se puede concluir que al realizar una dosificación con contenidos de fibras metálicas mayores, el comportamiento, tanto a compresión uniaxial como su resistencia a la flexión, es notablemente superior. La adición de fibras metálicas genera el aumento de la capacidad de deformación del concreto, disminuyendo su característica más relevante cuando es sometido a flexión (rotura frágil). De igual forma la utilización de humo de sílice en la dosificación de las mezclas, genera un aumento en la compacidad de la mezcla, así mismo se reduce considerablemente la exudación en el concreto fresco debido a su gran superficie específica, permitiendo trabajar con una baja relación agua/cemento.

Por otra parte se evidencia que en todos los casos de análisis propuestos, se origina un proceso de auto-reparación en el concreto, el cual está dado por un proceso de curado posterior a la fisuración del mismo.

De igual manera, tal y como se observa en el análisis expuesto anteriormente, la adherencia de las fibras a la matriz de concreto juega un papel fundamental en la resistencia a flexión de las viguetas. Incluso en las viguetas que fueron fisuradas a los 28 días de edad, donde gran parte del material cementante ya ha sido hidratado, las capacidades mecánicas después de un curado posterior mejoran. Así mismo, la auto-recuperación de la resistencia a flexión del concreto está directamente relacionada con el contenido de fibras que éste tenga. El contenido de fibras debe ser mayor al 1.5%, con el fin de garantizar que, independientemente de la edad de fisuración, no haya pérdida de la resistencia a la flexión, es decir, que ésta se pueda preservar.

5. Referencias

Acker P., Dehloul M. (2004), Ductal® Technology: a large spectrum of properties, a wide range of application. En International Symposium on Ultra High Performance Concrete (pp. 11-23). Kessel (Germany), Septiembre.

Aitcin P. (2000), Cements of yesterday and today: concrete of tomorrow. Cement and Concrete Research, 30(9), 1349 - 1359, doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0008-8846(00)00365-3.

American Concrete Institute (2010), ACI 363 Report on High-Strength Concrete. American Concrete Institute (ACI).

ASTM International (2009), ASTM C29 Standard Test Method for Bulk Density ("Unit Weight") and Voids in Aggregate. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2014), ASTM C39 Standard Test Method for Compressive Strength of Cylindrical Concrete Specimens. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2013), ASTM C109. Standard Test Method for Compressive Strength of Hydraulic Cement Mortars (Using 2-in. or [50-mm] Cube Specimens) American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2013), ASTM C117 Standard Test Method for Materials Finer than 75-μηΊ (No. 200) Sieve in Mineral Aggregates by Washing. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2012), ASTM C128 Standard Test Method for Density, Relative Density (Specific Gravity), and Absorption of Fine Aggregate. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2011), ASTM C187 Standard Test Method for Amount of Water Required for Normal Consistency of Hydraulic Cement Paste. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2009), ASTM C188 Standard Test Method for Density of Hydraulic Cement. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2013), ASTM C1 91 Standard Test Methods for Time of Setting of Hydraulic Cement by Vicat Needle. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2011), ASTM C204 Standard Test Methods for Fineness of Hydraulic Cement by Air-Permeability Apparatus. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2013), ASTM C311 Standard Test Methods for Sampling and Testing Fly Ash or Natural Pozzolans for Use in Portland- Cement Concrete. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2012), ASTM C580 Standard Test Method for Flexural Strength and Modulus of Elasticity of Chemical-Resistant Mortars, Grouts, Monolithic Surfacings, and Polymer Concretes. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2011), ASTM C1157. Standard Performance Specification for Hydraulic Cement. American Society for Testing and Materials (ASTM).

ASTM International (2010), ASTM C1399 Standard Test Method for Obtaining Average Residual-Strength of Fiber-Reinforced Concrete. American Society for Testing and Materials (ASTM).

Ashour S. A., Wafa F. F. (1993), Flexural behavior of high-strength fiber reinforced concrete beams. ACI Structural Journal, 90(3), 279-287, doi:http://dx.doi.org/10.14359/4186.

Ashour S. A., Wafa F. F. y Kamal M. I. (2000), Effect of the concrete compressive strength and tensile reinforcement ratio on flexural behavior of fibrous concrete. Engineering Structures, 22(9), 1145-1158, doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0141-0296(99)00052-8.

Campione G., Mangiavillano M.L. (2008), Fibrous reinforced concrete beams in flexure: Experimental investigation, analytical modelling and design considerations. Engineering Structures, 30(11), 2970-2980, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.engstruct.2008.04.019.

Chunxiang Q., Patnaikuni I. (1999), Properties of high-strength steel fiber-reinforced concrete beams in bending. Cement and Concrete Composite, 21(1), 73- 81, doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/S0958-9465(98)00040-7.

De Larrad F. (1999), Concrete Mixture Proportioning: A Scientific Approach. London: E&FN Spon.

Espinoza Montenegro A. A. (2010), Estudio de dosificación de hormigón de ultra-alta resistencia, basado en el empaquetamiento de los áridos. (Tesis Máster). Madrid (España): Universidad Politécnica de Madrid.

Jonkers H., Thijssen A., Muyzer G., Copuroglu O., Schlangen E. (2010), Application of bacteria as self-healing agent for the development of sustainable concrete. Ecological Engineering, 36(2), 230-235, doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.ecoleng.2008.12.036.

Markovic I. (2006), High-Performance Hybrid-Fibre Concrete: Development and Utilisation (PhD Thesis). Delft (The Netherlands ): Technical University of Delft.

Oh B. H. (1992), Flexural analysis of reinforced concrete beams containing steel fibers. Journal of Structural Engineering, 118(10), 2821-2 836, http://ascelibrary.org/doi/pdf/10.1061/%28ASCE%290733-9445%281992%29118%3A10%282821%29

Oh B. H. (1994) Closure of "Flexural analysis of reinforced concrete beams containing steel fibers". Journal of Structural Engineering, 120(6), 1934, http://ascelibrary.org/doi/pdf/10.1061/%28ASCE%290733-9445%281994%29120%3A6%281934%29

Reda M. M., Shrive N. G., Gillott J. E. (1999), Microstructural investigation of innovative UHPC. Cement and Concrete Research, 29(3): 323329, doi:http://dx.doi.org/ 10.1016/S0008-8846(98)00225-7.

Resplendino J. (2004), First recommendations for ultra-high-performance concretes and examples of application. En International Symposium on Ultra High Performance Concrete (pp.79-90). Kessel (Germany). Septiembre

Richard P., Cheyrezy M. (1995), Composition of reactive powder concretes. Cement and Concrete Research, 25(7), 1501-1511, doi: http://dx.doi.org/10.1016/0008-8846(95)00144-2.

Tue N.V., Küchler M., Schenck G., Jürgen R. (2004), Application of UHPC filled tubes in buildings and bridges. En International Symposium on Ultra High Performance Concrete (pp. 807-817). Kessel (Germany). Septiembre

Van Tittleboom K., De Belie N., De Muynck W., Verstraete W. (2010), Use of bacteria to repair cracks in concrete. Cement and Concrete Research, 40(1), 157-166, doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.cemconres.2009.08.025.

Wang C., Yang C., Liu F., Wan C., Pu X. (2012), Preparation of Ultra-High Performance Concrete with common technology and materials. Cement and Concrete Composites, 34(4), 538-544, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cemconcomp.2011.11.005.

Wu M., Johannesson B., Geiker M. (2012), A review: Self-healing in cementitous materials and engineered cementitous composite as a self-healing material. Construction and Building Materials, 28(1), 571-583, doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.conbuildmat.2011.08.086.

Yang H., Joh C., Kim B-S. (2010), Structural behavior of ultra high performance concrete beams subjected to bending. Engineering Structures, 32 (11), 3478-3487, doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.engstruct.2010.07.017.


E-mail: alvarado.v@javeriana.edu.Co

Fecha de Recepción: 28/07/2014 Fecha de Aceptación: 25/1 1/2014

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c)