EL SISTEMA BOT: EL CASO PORTUGUÉS

Francisco Loforte

Abstract


El modelo BOT (Build-Operate-Transfer) utiliza los servicios de una empresa concesionaria para proveer financiamiento, diseño, construcción, operación y mantención de proyectos privatizados de infraestructura por un período fijo, y al término de dicho período se traspasa el proyecto gratis al gobierno patrocinador. Puesto que hoy en día se hace cada vez más difícil reunir fondos para proyectos de infraestructura, gobiernos han utilizado el concepto BOT para poner en ejecución proyectos de construcción financiados privadamente. El mecanismo BOT ofrece crecientes oportunidades de inversión, construcción, adquisición, operación y otros negocios para inversionistas privadas en proyectos de infraestructura. No obstante, el modelo BOT acarrea grandes responsabilidades y riesgos, tanto para los gobiernos como los agentes privados. Para llevar a cabo con éxito proyectos BOT existen varias restricciones. Este artículo examina el uso del modelo BOT e identifica las áreas principales de su aplicación en Portugal, a través de la investigación de la teoría y la práctica del modelo. Este estudio muestra cómo los gobiernos locales y federales utilizan el concepto BOT en la ejecución de proyectos de infraestructura en Portugal. Además, destaca las principales restricciones que hay que tomar en cuenta para lograr una exitosa ejecución de proyectos BOT. Finalmente, muestra la forma en que las organizaciones públicos evaluaron sus proyectos BOT.

Keywords


BOT (Construir-Operar-Traspasar), infraestructura, Portugal, sistemas de entrega de proyectos, solicitudes de propuestas (RFP), encuesta

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